A pocos días del comienzo del Curso de Antropometria ISAK 2 con certificación del Instituto Universitario Ymca, conversamos con su responsable, el Lic. Juan Pablo Pagani que nos resume la importancia de la Antropometría y lo que se verá en la capacitación que comienza el próximo 6 de septiembre en las aulas de Reconquista 433, CABA.

Contanos un poco que es la Antropometría.

La Antropometría es un método que nos permite estimar la composición corporal.

La certificación en Antropometría según el protocolo propuesto por la I.S.A.K. consta de diferentes niveles de acreditación;

• El nivel 1 El Nivel 1 está diseñado para profesionales de la salud y requiere algo más de exigencia que la medición de la altura, del peso y de los pliegues cutáneos. También se incluye en este nivel un número de perímetros y dos diámetros para permitir la monitorización de variables de salud y el crecimiento, y el cálculo del somatotipo, los cuales ISAK ve como indicadores útiles para la comparación de tamaño, la forma y la composición corporal.
  • El nivel 2 está diseñado para aquellos antropometristas que desean ofrecer a sus evaluados una gama más completa de mediciones, nos permite conocer según el modelo de William Ross y Deborah Kerr para fraccionamiento de la masa corporal, las cantidades de masa muscular, masa adiposa, masa ósea, tejido residual y piel. Para este nivel es necesario contar con acreditación en el Nivel 1 de ISAK durante al menos 6 meses.

¿Qué destinatarios pueden acceder a la realización de este curso?

Los destinatarios de la capacitación son todos aquellos profesionales que estén relacionados con el deporte o simplemente quieran sumar una herramienta más a la consulta cotidiana.

¿Qué herramientas le puede dar este curso a un profesional de la Salud?

Consideramos fundamental en la práctica de la nutrición deportiva, conocer la composición corporal de los deportistas ya que en base a esto se toman las decisiones con respecto a la alimentación y el entrenamiento, no solo aporta datos al nutricionista, sino que también al entrenador ya que un aumento del peso balanza no siempre esta dado por incremento de la adiposidad si no por aumento de la masa muscular.

¿Qué es CND? ¿Nos resumirías tu experiencia en el área?

CND Consultoría en Nutrición Deportiva, es un proyecto que creamos con la idea de difundir nuestro trabajo y poder brindar capacitaciones a profesionales de la salud y personas relacionadas con el ámbito deportivo.

Los fundadores de este emprendimiento son Mariano Giménez y Juan Pablo Pagani, ambos Lic. en nutrición recibidos de en la Universidad de Buenos Aires además somos docentes de la cátedra de nutrición deportiva de dicha institución, también en las Universidad de La Matanza y la Universidad de Lanús. Hace ya casi 3 años realizamos la certificación ISAK nivel 3 y desde casi el mismo tiempo nos encontramos dictando los cursos.