YMCA Argentina

¿Qué es la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA? Es una institución de la sociedad civil creada en Inglaterra a mediados del Siglo XIX. Tiene 58 millones de miembros en 120 países. La sigla YMCA simplifica la Young Men’s Christian Association. Se estableció en el nuestro en 1902 donde agrupa más de 21.000 personas entre líderes, voluntarios, asociados, estudiantes, participantes de actividades y equipo profesional. Es una entidad cristiana, laica, ecuménica, interreligiosa, abierta, plural y plenamente autónoma. Orienta su trabajo por los principios presentes en el evangelio pero no forma parte orgánica de ninguna denominación religiosa. No depende política ni económicamente del Estado ni de organizaciones, empresas o particulares. Su Misión global es favorecer el desarrollo de sociedades sostenidas en los valores de solidaridad, amor, paz y justicia. Esto la impulsa a llevar un papel activo en su calidad de actora social, a tratar de incidir en las políticas públicas y a llevar adelante su trabajo cotidiano de modo tal que sea testimonio de sus ideales. En contexto de uno de sus carismas más importantes: la formación de líderes, es una preocupación central contribuir a la construcción de ciudadanía (ciudadanos autónomos, independientes, comprometidos con la realidad y con pensamiento crítico). Articula con gran cantidad de organismos públicos y privados.

¿Qué hace la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA?

Programas y proyectos:

La Asociación organiza su trabajo mediante programas y proyectos destinados a satisfacer las necesidades y expectativas de sus miembros y participantes. Utiliza distintas herramientas de acuerdo a las características de los mismos y sus contextos. Las principales en este momento son: actividad física, educación formal, no formal, cultura y turismo. 

Actividad Física:

Se utiliza como soporte de los programas orientados a mejorar la salud y la calidad de vida de los participantes. Se destacan entre otras: Cardiovascular (caminata, cinta, bicicleta, elíptica, etc.); Flexibilidad, relax y músculo articular (Streching, yoga, Natación, etc.); Tonicidad muscular, fuerza y resistencia (gimnasio de musculación); Fortalecimiento abdominal y cuidado de la columna (espalda saludable, gimnasia localizada, ritmos, etc.); deportes (básquetbol, vóleibol, futbol, tenis, etc.) Para la institución, el deporte, además de ser un medio para el cuidado de la salud, es una herramienta educativa formidable. Tan es así, que ha creado a nivel mundial e introducido al país, dos deportes muy populares como el básquetbol y el voleibol además del fútbol de salón, hoy conocido como futsal. Cuenta con equipamiento y espacios adecuados para desarrollar estas actividades (natatorios, gimnasios, canchas, etc.)

Educación Formal:

Cuenta en el país con establecimientos educativos propios (dos de nivel inicial, dos primarios, dos secundarios, dos centros de formación profesional y un terciario, en Avellaneda, Escobar, La Matanza y Capital Federal) con más de 2500 alumnos. El instituto terciario YMCA es el establecimiento educativo para la formación de Guardavidas más antiguo del país. En 2015 fue aprobado el Instituto Universitario YMCA, siendo una de las muy pocas instituciones del pais con esta distincion. Forma parte de la coalicion de universidades YMCA, junto a Estado Unidos, Canadá, México, Alemania, India, Inglaterra, Brasil y Uruguay

Educación no formal:

En el marco de la promoción de valores, el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes impulsa el desarrollo de una vida activa, saludable y solidaria. Uno de los carismas más reconocidos de la institución es la formación de líderes desde los once años.

Cultura:

El programa cultural institucional es amplísimo y se desarrolla en sus dos sedes metropolitanas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del GCBA y en el Café Tortoni. La entrada es libre y gratuita. Opera, tango, jazz, humor, lunfardo, poesía, literatura, presentación de libros, entre otras actividades, componen el variado menú.

Turismo:

Posee tres centros turísticos propios en Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y Escobar. Ofrece, a través de YMCA TURISMO todas las opciones turísticas a nivel nacional e internacional.

×

WhatsApp Chat

×