El Profesorado de Educación Física y la Licenciatura en Actividad Física poseen en su plan de estudios la cátedra Antropología y Sociología a partir del primer año de cursada.

En octubre, la clase que lidera la docente Melina Gómez tuvo una presencia para destacar, ya que Mariana Redi, actual integrante de la Selección Argentina de Básquetbol adaptado, compartió su experiencia con los alumnos IUYMCA en donde contó, entre varias anécdotas, su participación en los Juegos Panamericanos que se realizaron este año en Lima, Perú.

La exposición se basó en el concepto del cuerpo y la actividad física como formadores de identidad y de inclusión social.

La ponente, brindó una detallada descripción, pasando por las  características del básquetbol adaptado  en la Argentina con sus oportunidades y dificultades, lo que originó un espacio de intercambio con los estudiantes. También se realizó  una experiencia vivencial de práctica del básquet adaptado con los estudiantes en el gimnasio del séptimo piso de la institución.

Relato de una estudiante acerca de la invitada, que sin dudas ha marcado una clase distintiva dentro del calendario académico anual:

Mariana Redi. Es jugadora de la selección de básquet adaptado y lo fue del club River Plate. Tiene 26 años y hace 2 años…empezó a jugar.

Nació con una discapacidad física,  le falta una pierna y algunos dedos de la mano, siempre practico deporte .

El básquet adaptado se juega 5 vs 5 todo es lo mismo el reglamento y la cancha al deporte tradicional, la discapacidad de cada jugadora tiene un puntaje y no puede excederse.

El deporte logró en ella una aceptación, nunca antes en su vida había usado una silla de rueda.

Esta jugadora y sus compañeras, llamadas las lobas tuvieron un problema con las becas del ente nacional de alto rendimiento deportivo , entrenaban en situaciones precarias , pasaban necesidad alimenticia y le costaba mucho poder reunirse a entrenar ya que las jugadoras eran de diferentes provincias, les exigían ganar porque de lo contrario  cada vez reducían  más su presupuesto, ellas decidieron seguir luchando difundían su situación en las redes sociales y hoy en día cuentan con su sponsor que es una Fundación “Tendiendo Puentes” está dirigida a niños y adolescentes con discapacidad física y/o intelectual  de origen neurológico,  de Venado Tuerto,  Santa Fe.