Instituto Universitario YMCA

El Instituto Universitario YMCA es una entidad orientada al desarrollo de conocimientos en el campo de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, a su enseñanza profesional y su transmisión a la sociedad en general. Su labor se desarrolla en un marco de pluralimo y completa libertad académica tomando como punto de partida el pensamiento humanista y cristiano.

Se concibe a la educación como un proceso de formación integral asentado sobre valores trascendentes, promueve la paz y la convivencia y se proyecta en la concepción democrática de la sociedad. Desde esta perspectiva los conceptos de trabajo, desarrollo humano, liderazgo, derechos humanos, actividad física, deporte y recreación, se articulan en un proceso socio-educativo integral.

PRINCIPIOS

  • La concepción trascendente de la dignidad esencial de la persona humana, el respeto por la vida, la defensa y promoción de los derechos fundamentales.
  • La visión del bien común, como fruto de la construcción compartida de todos los sectores de la comunidad, en el marco de la democracia pluralista, asentada en los valores de libertad, justicia, igualdad, solidaridad y participación.
  • El diálogo como metodología permanente que se desarrolla a partir del reconocimiento de la diversidad religiosa, étnica y cultural de la comunidad nacional.
  • La ciencia concebida como una actividad de excelencia, fruto del genio humano, que debe estar colocada al servicio de toda la comunidad y desarrollarse con amor por la verdad, el conocimiento sistemático y el compromiso ético con los derechos humanos.
Fundación YMCA

La Fundación fue aprobada por Resolución de la IGJ Nº 1591 del 9 de diciembre de 2003. Quedó registrada como Persona Jurídica bajo el Nº 1.728.288 con la denominación Fundación YMCA. El giro “YMCA” proviene de la voz inglesa Young Men´s Christian Association que no se utiliza como un anglicismo sino porque la institución tiene un reconocimiento mundial bajo estas siglas. Se trata de una entidad sin fines de lucro cuyo objeto es la creación de un Instituto Universitario de Ciencias aplicadas a la Actividad Física.

La Fundación YMCA toma su nombre de la entidad madre, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA. Institución con vasta experiencia nacional e internacional en el campo de la educación, la actividad física y el deporte como factores que cooperan con el desarrollo integral del ser humano.

Consejo Superior

Rector: Dr. Oscar Incarbone

Secretario Administrativo: Cr. Osvaldo Zampini

Secretario de Investigación: Dr. Néstor Lentini

Representante de la Fundación YMCA: Ing. Eduardo Spósito

Representante del cuerpo docente 1: Lic. Sara Dodero

Representante del cuerpo docente 2: Prof. Nancy Di Perna

Representante del cuerpo docente 3: Prof. Elizabeth Reinoso

Consejo Honorario Asesor

Dra. Cristina Calvo
Lic. Andrés Delich
Dr. Guillermo Jaim Etcheverry
Lic. Juan Carlos Junio
Lic. Bernardo Kliksberg
Lic. Enrique Sacco
Lic. Victor Ventosa

Expertos Nacionales y Extranjeros

El Instituto Universitario YMCA cuenta con el acompañamiento de profesionales nacionales y extranjeros del más alto nivel académico. Entre ellos:

Nacionales

  • Enrique Balardini
  • Luis Erdociain
  • Fernando Laiño
  • Nestor Lentini
  • Carlos Marino
  • Luis Parrilla
  • Luciano Spenna
  • Alberto Cormillot
  • Hugo Guinguis

Extranjeros

  • Enrique Chávez, Ecuador
  • Godofredo Chirino, Perú
  • Víctor Matsudo, Brasil
  • Antonio Maurer, Chile
  • Michael Pratt, EE.UU.
  • Víctor Ventosa, España
Cuerpo de profesores

El Instituto Universitario YMCA, es una entidad sin fines de lucro destinada al desarrollo del conocimiento de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte en el campo de la docencia, la investigación y la extensión. Con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina se propone construir una entidad orientada por los principios y propósitos de la Fundación YMCA que, en el marco de la más amplia libertad y pluralismo, y a partir del pensamiento humanista y cristiano, procura profundizar su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en el campo específico de las ciencias aplicadas a la Actividad Física.

Personalidades distinguidas

La historia del Instituto Universitario YMCA está jalonada del aporte de distinguidas personalidades de la vida nacional. Algunas de ellas habiendo culminado su paso físico por la tierra. No obstante, su recuerdo sigue siendo un estímulo importante para avanzar en los objetivos de compromiso y excelencia que sostiene la YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes y el Instituto Universitario YMCA. Éste se orienta a constituir un aporte académico a la sociedad argentina. Entre esas personalidades descubrimos al Lic. Carlos Eroles, quien fuera el primer rector que proponía el proyecto de la institución universitaria. Un luchador por los valores del amor, la justicia, la paz y la solidaridad, así como un impulsor muy fuerte y consistente de la defensa de los derechos humanos. También se destaca el Lic. Manuel Mora y Araujo, reconocido sociólogo y politólogo, quien transitó los pasillos de la YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes desde niño. Fue un destacado líder de la institución y durante varios años integró su Directorio. También formó parte del Consejo de Administración de la Fundación YMCA, respaldo jurídico del Instituto Universitario YMCA. La biblioteca lleva su nombre.

Loading

×

WhatsApp Chat

×