Investigación

El Instituto Universitario YMCA favorece la investigación entendida como producción, innovación, gestión, transferencia y articulación del conocimiento, en el área de la actividad física para el desarrollo humano. En este sentido se propone:

La producción de trabajos que aumenten la base teórica o la metodología práctica de este campo disciplinar.
La innovación que agregue profundidad o diversidad en el plano del saber, del saber hacer y del saber enseñar a través de la actividad física.
La gestión de organizar, orientar, conducir y sostener la función investigadora a fin de garantizar pertinencia y calidad, tanto de los procesos como de los resultados.
La transferencia de dichos resultados a la sociedad, para su desarrollo armónico, y muy especialmente a la comunidad universitaria de la institución
La articulación de esta función con la de la docencia y la de extensión, conformando un sistema integrado de alimentación recíproca.
A ello se agregan dos funciones que complementan y enriquecen su actividad:

La de Documentación, que genere un Banco de Datos y acceso a Internet al servicio de la docencia y de la investigación en el Instituto
La de Biblioteca, que provea –mediante acervo propio o por convenios de intercambio con otras instituciones– todos los elementos bibliográficos y de hemeroteca requeridos por los investigadores, docentes y alumnos del Instituto.
Integración entre Docencia, Investigación y Extensión
Las funciones universitarias de Docencia, Investigación y Extensión están totalmente integradas y armonizadas a fin de lograr una importante sinergia sin desmedro de la identidad, responsabilidad y autonomía operativa de cada una de ellas.

El vínculo principal entre Extensión y Docencia se pone de manifiesto en la participación activa de los alumnos en al menos una actividad de Extensión por año, a su elección. Ello fomenta su exposición a los grandes problemas de la sociedad y brinda flexibilidad al plan de estudios puesto que son los propios estudiantes quienes eligen cada año la materia extracurricular de su interés.

El principal vínculo entre Extensión e Investigación se observa en la relación directa de muchas de las actividades de Extensión con los aspectos sociales de la actividad física. De ese modo las acciones de extensión son también trabajo de campo para los investigadores.

Proyecto Puer Ludens

Niveles de actividad física en juegos estructurados y activos en niños entre 6 y 12 años

Resumen: Muchos niños no alcanzan las recomendaciones respecto a los insuficientes niveles de actividad física (AF) y a los elevados tiempos de exposición frente a pantallas. El juego estructurado y activo, sería una gran estrategia para incrementar la AF y disminuir el tiempo frente a pantallas. El objetivo fue describir intensidades de AF alcanzadas en juegos estructurados seleccionados, y su relación con la recomendación de AF para niños. Participaron 30 niños normopeso (20 varones y 10 mujeres), en estos grupos etarios: 6-7, 8-9 y 10-12 años. Realizaron 32 juegos de 6 min 50 seg (± 1min 42 seg) de duración promedio cada uno, en 6 sesiones, y con pausas de 5-6 minutos entre juegos. La intensidad de AF fue determinada por observación sistemática (SOFIT) y acelerometría, categorizando intensidad de AF según puntos de corte de Evenson et al. (2008). Se calcularon medias y DS para variables de acelerometría (cpm) y SOFIT. Se realizaron contrastes entre sexos y grupos etarios, considerando el grupo total y por cada juego. Se correlacionaron variables de acelerometría con las de SOFIT. La significación fue p < 0.05. 10 juegos pertenecen a AF moderada, y 22 al límite superior de liviana. Hubo diferencias significativas, para cpm, entre 8-9 y 6-7 años, y entre sexos, en 5 juegos. Se correlacionó AF moderada y vigorosa y cpm (r = 0,36; p = 0,04). Se concluye que este tipo de juegos revelan un aporte sustantivo a las recomendaciones de AF para niños, y al descenso de tiempos frente a pantallas.

Condiciones para la presentación de proyectos de investigación

En proceso de desarrollo por el Consejo Superior.