Extensión Universitaria

El Instituto Universitario YMCA se plantea como una institución universitaria claramente orientada a cumplir una función social, en estrecha relación con el medio, a través de sus organizaciones de la comunidad y con los sectores sociales más desfavorecidos. Se vincula de esta manera con claridad a la tradición de la Asociación Cristiana de Jóvenes y su red de instituciones de la sociedad civil con las que se interactuará en forma permanente, en la transferencia de los conocimientos y prácticas que se generan en su ámbito académico de nivel superior.

En el campo de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte existe una multiplicidad de formas de interacción con el medio a través de las organizaciones intermedias, barriales e instituciones educativas que ya forman parte de la red de vínculos de la YMCA y que podrán nutrirse de sus aportes.

El propósito principal de la función Extensión es compartir con la sociedad los saberes, habilidades y actitudes generados o desarrollados en otras áreas de la institución. Además de tal aporte social y ciudadano, esta función servirá también como campo de formación de experiencias para docentes y alumnos del Instituto.

El sentido de las actividades de extensión es entonces el de ampliar el ámbito de acción más allá del Instituto mismo, al tiempo de someter dichas actividades a la prueba de su practicidad y relevancia en diversos ámbitos.

 

El Servicio Social Comunitario de los Alumnos

No hay dudas que un instituto universitario debe ser coadyuvante a la construcción de ciudadanía. Un país como la Argentina debe incluir en ese proceso el cultivo de la solidaridad activa, aquella que pasa de una visión meramente compasiva a otra militante en favor de una comunidad que se desarrolle en plenitud y ofrezca igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. La pobreza, la marginalidad y la exclusión son acuciantes temas que involucran al conjunto de la sociedad. No son ajenos a nadie por más buenas razones que deseen esgrimirse para eludir la responsabilidad.

La incorporación del servicio social comunitario en las universidades e institutos universitarios, por otro lado ya vigente en otros países de América Latina (México, por ejemplo), tiene una triple finalidad: en primer lugar, ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de la realidad global de su país; en segundo término, su involucramiento constituye una contribución efectiva a las necesidades que experimentan las poblaciones más vulnerables y, finalmente, los jóvenes que tienen el privilegio de estudiar le reconocen a la sociedad esa valiosa oportunidad a través del ejercicio concreto de la solidaridad activa.

El Instituto Universitario YMCA establece que sus estudiantes deben desarrollar un servicio social comunitario como parte de su proceso de formación. Este requerimiento se complementa con dos talleres formativos. Uno de sensibilización, que los alumnos toman antes de iniciar su servicio social y otro de reflexión, donde los estudiantes, al término del servicio social, participan de un proceso de identificación de lo aprendido durante la experiencia, así como en una evaluación de la contribución efectiva que hicieron a la sociedad y el impacto educativo que les ha dejado este acercamiento a realidades distintas a las que los jóvenes viven cotidianamente.

 

Actividades Area de Extensión Universitaria

Educar para la paz 2016

Certamen “Educar la Paz” – Iniciativa de la
Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA y la
Acción Católica Argentina.

Loading

×

WhatsApp Chat

×