Contacto en medio acuático

Extensión universitaria  – Curso

Contacto corporal en medio acuático

Una aproximación pedagógico/terapéutica en Natación para bebés y niños pequeños

Es organizado por: I.U YMCA                                                  Dictado por: Magdalena Sanz – El Camino del Agua

Introducción

En los últimos años se ha dado un desarrollo exponencial de prácticas con bebés y niños en el medio acuático, tanto en el ámbito pedagógico como terapéutico. Las propuestas tradicionalmente pedagógicas como la natación para bebés han ido integrando prácticas inclusivas de apoyo a familias con bebés y niños con variedad de trastornos motores o del desarrollo. Esta realidad exige formaciones cada vez más flexibles e integrales para la facilitación tanto de sesiones como de clases en las que la intervención necesaria de un adulto familiar requiere poder manejar y enseñar prácticas adecuadas de contacto y sostén.

Fundamentación

A partir de la integración de los estudios y aportes de la Atención Temprana del Desarrollo de la Dra. Emmi Pikler, y de los lineamientos de la Pedagogía Waldorf en la visión del niño y el adulto, El Camino del Agua propone un nuevo enfoque de intervención en medio acuático para bebés y niños de 0 a 3 años, basado en el desarrollo y con el agua como entorno, envoltura y herramienta vincular.

Destinatarios

Estudiantes avanzados o profesionales de disciplinas pedagógicas o terapéuticas y carreras afines, enfocadas en la infancia. Adultos familiares, padres o madres e interesados en general en temas de motricidad y desarrollo infantil.

Objetivos

  • Que el cursante conozca los fundamentos del desarrollo corporal, socio-afectivo y cognitivo del ser humano y la importancia del entorno de crecimiento en los 3 primeros años de la vida.
  • Que el cursante pueda desarrollar la capacidad de observación del desarrollo como base de propuestas de intervención adecuadas a cada entorno y etapa evolutiva, en un contexto amplio de respeto por el niño, el adulto y sus tiempos de aprendizaje.
  • Qué el cursante pueda comprender el alcance del contacto corporal y los sostenes adecuados en el desarrollo de la motricidad libre y su importancia en la construcción de la personalidad futura.

Directora del Curso

Magdalena Sanz

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Comunicación, Aprendizaje y Actividades acuáticas. Terapeuta corporal y acuática
  • Investigadora pedagógica, escritora, formadora docente y disertante nacional e internacional en español y portugués sobre Actividades acuáticas para gestantes, bebés y niños (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, España y Portugal)
  • Co-creadora junto a la Prof. Martha Sanz de El Camino del Agua®, un espacio acuático de apoyo al desarrollo en la primera infancia, con el agua como herramienta vincular.
  • Propietaria, directora, terapeuta y docente de El Camino del Agua®, propuesta acuática pedagógico-terapéutica de Natación para Gestantes (mujeres y parejas) y Natación para bebés y niños de 0 a 7 años. En todas las actividades se integra un Espacio Acuático Psicomotriz para bebés y niños con necesidades especiales (discapacidad, temor acuático, rehabilitación, acompañamiento) a cargo de docentes y terapeutas especializados.
  • Acompañante de familias en sesiones de baños de recién nacidos a domicilio, sesiones de iniciación acuática para niños o adultos con temor, preparación para el parto y temas familiares de crianza y crecimiento.
  • Impulsora y trabajadora voluntaria en Hogar Amaranta de Buenos Aires, Argentina, casa de cuidados Pikler-Waldorf para bebés y niños judicializados y en situación de vulnerabilidad social. Creadora de la red terapéutica de atención a cuidadores del Hogar.
  • Miembro fundador de Red NADI – Natación Aplicada al Desarrollo Integral, de Argentina, de la que es además orientadora pedagógica y formadora docente del área de Natación para Bebés y Niños Pequeños.
  • Orientadora académica de las 5as Jornadas Internacionales NADI 2018 en Buenos Aries: Natación de 0 a 3 años: Nutrir al que crece, cuidar al que aprende.
  • Miembro de AIDEA – Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia y autora en su Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.
  • Co-autora de los libros Tu Hijo y el Agua, Ediciones B, Buenos Aires 2006 y El Agua en la Infancia, Ediciones Urano, Buenos Aires, 2015. Desarrolladora de material audiovisual de formación docente.

Equipo docente y Tutores

Magdalena Sanz

Natalia Basso

  • Profesora Nacional de Educación Física, ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest (2003-2006). Materias optativas con orientación a la educación física especial, el adulto y la tercera edad y la recuperación de las alteraciones mecánicas del cuerpo.
  • Actualmente cursando Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad, Universidad CAECE. (2018-2019)
  • Desde 2013, Coordinadora de “El Camino del Agua Natación”, espacio acuático pedagógico/terapéutico, a cargo del desarrollo del proceso pedagógico: planeamiento, diseño metodológico, implementación, evaluación. Formadora y coordinadora del equipo docente en las áreas de Natación temprana, preescolar y escolar.
  • Desde 2009, Profesora de “El Camino del Agua Natación”: Natación temprana, preescolar, escolar, embarazadas e integración de alumnos con discapacidad.

Delia Oprinari

  • Profesora Nacional de Educación Física (Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest)
  • Licenciada en Cs. de la Educación. (Facultad de Filosofía y Letras – UBA)
  • Maestrando en Gestión de Proyectos Educativos (Universidad CAECE)
  • En la actualidad integra el equipo de conducción del Instituto Universitario YMCA, teniendo a su cargo proyectos institucionales y de extensión universitaria  Se desempeña como docente universitaria en la Universidad Maimonides y en el IUYMCA

Contenidos

  • Los primeros 3 años de vida: conquistas, motricidad, identidad
  • El contacto corporal en el agua: la evolución del sostén del adulto de acuerdo al desarrollo de la motricidad en cada etapa

Desarrollo de los módulos teóricos (uno por mes de clases)

Módulo 1  – Los primeros 3 años de vida: conquistas, motricidad, identidad

Tema 1

  1. Primer año de vida: el bebé, del nacimiento hasta la marcha erguida
  2. Segundo año de vida: el explorador, caminante hacia el habla
  3. Tercer año de vida: el niño y el nacimiento del yo

Tema 2

  1. Principios de Atención Temprana y lineamientos de Pedagogía Waldorf
  2. El sostén del adulto y su influencia en el ser del niño: sostén corporal, seguridad afectiva y seguridad acuática.

Módulo 2 – El contacto corporal en el agua: la evolución del sostén del adulto de acuerdo al desarrollo de la motricidad libre en cada etapa

Tema 1

  1. Tomas y sostenes para el primer año de vida
  2. Apoyos necesarios para el segundo año de vida
  3. Hacia la independencia acuática del tercer año de vida

Tema 2

  1. Rol del adulto: comunicación, expresión, aprendizaje, límites
  2. La autonomía y la competencia del niño pequeño
  3. El diálogo tónico: herramientas de observación e intervención

Evaluación

Será individual y online. Consistirá en análisis de casos en video y respuestas en formato multiple choice

Modalidad

Semi presencial: a través de plataforma educativa a distancia y con 1 encuentro presencial

Duración

2 meses

Encuentro presencial – El mismo es optativo y cuenta con arancel apartado al valor del curso.

Mirá toda la info haciendo click aquí

Se desarrollará una clase práctica en el natatorio del 6º piso del I.UYMCA. Los participantes podrán ingresar al agua a interactuar con los bebés según cupos disponibles y de acuerdo al orden de inscripción. 

Luego seguirá una práctica de contactos y sostenes entre los participantes del práctico (Duración total de la actividad 90 minutos)

Los cursantes padres o madres de bebés o niños de 6 meses a 3 años pueden asistir con ellos a este práctico.

Lugar de realización para encuentro presencial

Instituto Universitario YMCA – Reconquista 433/439, CABA, Argentina. https://goo.gl/maps/26WFXkP1HxUge1cs

Natatorio número 2.

Nota: Invitadas las familias del programa regular YMCA, que posean bebés o niños de 0 a 3 años.

Estrategias de enseñanza

Módulo 1: Lectura e interpretación de textos, análisis de videos

Módulo 2: Videoconferencia sobre contacto corporal, interpretación de textos, análisis de videos. Participación virtual o presencial en clases prácticas en el agua

Aranceles

Valor del curso $3800

Pago total, con 10% de descuento: $3420

Pago en cuotas a través de transferencia bancaria: 3 pagos de $1394 (octubre a diciembre)

Arancel encuentro presencial solamente $800

Formas de pago

  • Transferencia o depósito bancario:

Válido para Pago total del curso, pago de cuotas y pago de encuentro presencial

Cuenta Corriente Nro: 03577930-002 de la Sucursal 036.

CBU 0270036610035779300023

Fundación Ymca C.U.I.T 3070880628-1

Dirección: Reconquista 439, CABA, Buenos Aires, Argentina

Tel: 54 9 4311 4785

Para pagos desde el exterior, recomendamos utilizar esta opción. En este caso, el código SWIFT es BSUEARBA.

2)  Mercado Pago

Válido para Pago total del curso y pago de encuentro presencial

Link para pago total: CODIGO: CUR 09TOTAL

https://bit.ly/2yZu0nI

Link para abonar el encuentro presencial: CODIGO: CUR 09EP

https://bit.ly/2KRmr7T

3) Presencial (pagos en efectivo, débito o crédito)

En Reconquista 439, CABA, Argentina,  4to Piso, en horario a convenir previamente por correo electrónico.

Importante

  • Si se escoge la opción 1, el comprobante debe ser enviado únicamente a extension@iuymca.edu.ar indicando: nombre y apellido de quien transfiere + nombre y número de la cuenta bancaria desde donde se realiza el pago + código de la capacitación (indicado anteriormente). En caso de realizar el pago a través de un tercero, se debe aclarar el nombre del alumno.
  • Cualquier incumplimiento de las normas aquí establecidas invalidará la inscripción.

 

 

Calendario académico

 

Detalle Fechas
Modulo i 10 al 31 de octubre
Módulo ii 1 al 30 noviembre
Videoconferencia a confirmar
Clase practica 23 de noviembre
Evaluación y fin del curso 30 de noviembre

 

Informes

extension@iuymca.edu.ar

Loading

×

WhatsApp Chat

×